sábado, 23 de enero de 2016

Depresión, nombre de mi vida



            Buscó el rincón más lejano de aquel solitario salón para llorar. De todas formas no importaría si caían unas cuantas lágrimas más, pues era lo que había estado haciendo desde hace meses.

            Pensó en lo grande que puede resultar una casa cuando te han dejado solo, cuando la que ayer te decía amarte, ahora escapaba del hogar entre las brumas de la noche para no verse obligada a susurrar adiós.

 
            Un día sus problemas se apoderaron de la vida, de su presente y de su futuro que se cernía umbrío cerrándose a cada paso.
            ¡No me dejes! imploró entre sollozos.
            Ella dándole la espalda siguió haciendo la maleta mientras le decía: ¡si estás así es porque quieres!, todo el mundo tiene una depresión y sale de ella, te gusta estar enfermo….
            Aquel hombre que nunca sintió miedo por nada ahora estaba despavorido. Desde la muerte de su hermano no había conocido la paz. Un sentimiento de dolor y de desesperanza se clavó en su corazón y no podía parar de llorar. En el trabajo le apartaron a otro puesto “menos molesto” pero él sentía que querían apartarle pues las personas con depresión son un incordio.
             Nadie quiere estar al lado de una persona que no sabe cómo salir del pozo insondable de la desesperanza, que no es capaz de sentir el amanecer sino como  un día más de martirio, como unas horas más de sufrimiento en la que encontrará a alguien que le diga “tienes que animarte” o “tienes que venirte arriba”……
            Un día su mejor amigo, aquel en el que siempre encontró un abrazo le dijo: ¡vamos a quedar a tomar un café y charlamos que te veo triste!, él se sintió reconfortado, al menos una persona quería compartir su pesada carga, pero también fue la última. Después de aquel café todo fueron excusas y esquivarle por lo pasillos para evitar un encuentro. Pronto se dio cuenta que las personas que sufren son solitarias, comprendió que los demás los dejan por otros más fáciles o sencillos de tratar. Es sin duda difícil y duro prestar tu hombro a un amigo que sufre, pero, ¿no se trataba de eso la amistad?.
             Su novia no resultó distinta. De los primeros días de “para lo bueno y lo malo” cuando falleció en un accidente su hermano, pasaron a “así no puedo soportarte”, iniciando un enorme y costoso viaje personal hasta pedir ayuda….pero ya era tarde. Él se vino abajo y no supo remontar.  
             Hoy era sábado, quizás ya no era el día más triste del año pero él lo sentía así. Ella no quiso o no pudo esperar al lunes en el que iría a ver a un psicólogo que le pudiera ayudar.
             Se sentó en el sillón en aquel desangelado salón y se tapó con una vieja manta. El tiempo empezará a pasar con la última lágrima mientras fuera la noche se apodera de los instantes.
              Que solidarios somos a veces con las personas que sufren en lejanos países y que distantes con los que sufren a pocos suspiros de nosotros. Muchas veces no hay que hacer nada más que escuchar, agarrar su mano y dejarles sentir que no están solos.
           


5 comentarios:

  1. Que buen post Ismael! Todo el mundo debería leerlo y reflexionar sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Esther pues busqué la realidad más descarnada, aquella que golpea tu alma como un mazo para no hacerla bonita, sino real. Un abrazo enorme

      Eliminar
    2. Mil gracias Esther pues busqué la realidad más descarnada, aquella que golpea tu alma como un mazo para no hacerla bonita, sino real. Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Siempre describes la verdad con elegancia. Hoy, tu sabes que vuelvo a pasar por uno mas de todos esos "peores días de mi vida"..., y ahí estas, como siempre desde que nos conocemos... Te quiero muchísimo y cada día doy gracias por ser tu amigo... Es una fortuna tenerte y es una fortuna ver que tu vida es ayudar a tantos y tantos, y de tantas formas diferentes... Te quiero, te admiro y te agradezco que me quieras, aun conociendo mis defectos... Gracias Ismael..., gracias... Fdo.; Tu Juanky.

    ResponderEliminar
  3. Querido Juanki. Hace mucho que para querer a las personas miro sus corazones en.vez de su índice de acierto. Defectos??? De existir tus virtudes los superan por lo que renuevo mi pensamiento que el regalo de la vida fue hacia mi al conocerte. Un beso enorme y hoy a tu lado, como siempre.

    ResponderEliminar